Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

YGGDRASIL o Árbol de los 9 Mundos

YGGDRASIL o Árbol de los 9 Mundos
4.8 (95%) 8 vote[s]

Inspirador de video juegos, canciones, tatuajes y leyendas, el Yggdrasil es uno de los símbolos más importantes para comprender la mitología nórdica. ¡Descúbrelo!

Significado de Yggdrasil

Conocido como el “fresno del universo” o “árbol de la vida”, éste árbol extiende sus raíces y sus ramas por los mundos inferiores y superiores.

Yggdrasil se interpreta como “kenning” que significa “caballo de Odín”. Además “drasill” se traduce como “vagagundo o errante”, otra forma poética de decir “caballo”.

Gracias a la capacidad de subir y bajar por el árbol mágico de los 9 mundos y tras permanecer colgado de él durante nueve días, Odín recibe el secreto de las runas.

Estos hechos son la razón por la que este árbol se conozca también como “cadalso de los colgados” y “árbol terrible”.

Los Nueve Mundos o Reinos del Yggdrasil

Yggdrasil de fondo de pantalla wikipedia

Sólo después de recorrer estos 9 mundos, Odín por fin recibe el secreto de las runas. El alfabeto rúnico sería entregado posteriormente a los humanos.

Partes del árbol del Yggdrasil

La mitología nórdica diferencia tres zonas del árbol, que representan el ciclo la vida, el nacimiento y la muerte.

  • En la raíz se encuentra el Niflheim.
  • En el tronco se halla el Midgard.
  • La copa es el lugar donde se sitúa el Asgard.

Las raíces del Yggdrasil

Del mundo inferior de Niflheim paten tres raíces que sustentan la estructura del árbol mágico:

Representación artística del árbol Yggdradil wikipedia
Representación artística del árbol Yggdradil
  • La Fuente de Hvergelmir nutre las agua heladas de los once ríos del Niflheim, a cuyo pie el Dragón Noihoggr muerde una de las raíces del árbol.
  • La Fuente de Mímir, es el lugar donde vivía el gigante Mímir guardián de las fuentes de la sabiduría y la inteligencia. Cuentan la leyendas nórdicas que Odín tuvo que entregar uno de sus ojos para poder beber de la fuente.
  • El Destino o Casa de las Nornas es la raíz donde estos tres seres mitológicos riegan las raíces del fresno con agua y arcilla para mantenerlo sano y frondoso. Además, allí tejen los tapices de los destinos.

Los Nueve Mundos del Yggdrasil

  • Helheim o reino de la muerte

También conocido como el hogar de los muertos, se localiza lo más profundo, lúgubre y oscuro de los mundos del Yggdrasil. En este reino orientado hacia el norte, reinan el frío y los hielos perpetuos.

  • Svartalfaheim o territorio de los enanos

Es la morada de los Elfos oscuros también llamados Svartalfar que trabajaban en fraguas al pie del árbol.

Yggdrasil en forma de tornado

  • Niflheim u hogar de las tienieblas

Envuelto en nieblas perpetuas, es el reino de los dragones NIohoggr y Ragnarok. Este territorio representa la materia fría en contraposición al Muspelheim, reino del calor. Del choque de ambos reinos se originó el mundo.

  • Jotunheim o mundo de los gigantes

Además del nombre de una cadena montañosa noruega, el Jotunheim es la tierra donde viven los gigantes que amenazan a dioses y humanos.

  • Midgard o mundo de los hombres

En este mundo creado por el Dios Odín y sus hermanos con el cadáver el gigante Ymir se asientan los humanos.

  • Vanaheim o la morada de los Vanir

Junto con los Aesir, los Vanir son uno de los clanes de los dioses de la mitología nórdica.

Ygdrasil como Wallpaper wipipeda

  • Alfjeim o tierra de los elfos

Allí, los elfos luminosos y los oscuros protegen cuidan de la fertilidad de las tierras.

  • Asgard o mundo de los Aesir

Es el hogar de los dioses Aesir gobernados por Odín y Frigg, su esposa. En dicho reino se encuentra el Valhalla o salón de los dioses donde van los héroes tras su muerte.

  • Muspelheim o mundo del fuego primordial

Tras el choque  o Big Ben (Ginnungapg) de este reino caliente situado en la copa del fresno del Yggdrasil, con del reino del hielo, surgió el mundo.

El Yggdrasil en Tattoo

Este símbolo nórdico, similar al árbol de la vida celta, es uno de los favoritos de los tatuajes vikingos. Si te gustan los tatuajes, esta selección te encantará:

El mejor lugar para hacer un tatuaje del Yggdrasil

El historiador del siglo X Arhmad Ibn Fadlan, describe al pueblo vikingo de los Varegos como gentes tatuadas con símbolos de árboles desde el cuello hasta los pies.

Yggdrasil en espalda Wikipedia

En la actualidad los lugares favoritos para tatuarse este árbol son la espalda, el hombro y el omóplato. Si bien, también el costado y las piernas con otros de los lugares preferidos.

Dibujo y Wallpaper del Yggdrasil

Tener la pantalla del ordenador con una imagen inspiradora es muy inspirador, cuando se van a pasar muchas horas trabajando con él. Veamos algunos de los wallpaper más descargados en jpeg y png:

Marcas, dibujos animados de Digimon y bot con el nombre de Yggdrasil

La magia que envuelve a la palabra Yggdrasil y a lo que representa hacen que se convierta en el nombre elegido para las cosas más variadas: juegos de rol, dragón quest, aplicaciones bot o películas.

Personaje de dibujos animados Yggdrasil Digimon
Personaje de dibujos animados Yggdrasil Digimon

La película de dibujos animados Yggdrasil digimon es uno de los ejemplos más claros de la importancia del significado de esta palabra.

Colgante con el Yggdrasil

De todas las joyas y adornos que representan el Yggdrasil, como brazaletes, anillos, pendientes y collares, la preferida es el colgante.
Si te gusta este motivo decorativo, no te pierdas esta selección:

VER MÁS EN AMAZON
Summary
YGGDRASIL o Árbol de los 9 Mundos
Article Name
YGGDRASIL o Árbol de los 9 Mundos
Description
El fresno peremne es uno de los símbolos de la mitología nórdica de mayor significado. Descubre por qué es el inspirador de leyendas, tatuajes, joyas, series de televisión y aplicaciones.
Author