Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

DIFERENCIAS entre Runas Celtas y Vikingas

Diferencia entre runas vikingas y celtas

Descubre la diferencia entre las runas celtas y vikingas, conoce su significado y aprende a interpretar una tirada básica.

Imágenes de runas Celtas y Vikingas

¿QUÉ SON las runas celtas y vikingas?

Las runas celtas y vikingas son dos variaciones del alfabeto rúnico, también llamado Futhorc o Futhark y que utilizaban los pueblos vikingos, celtas y germanos en el norte, centro de Europa y las Islas Británicas.

Conservamos muestras de esta escritura, gracias a fichas de madera y sobre todo a monolitos y estelas de piedra, como la piedra sueca de Rök.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO de las Runas Celtas y Vikingas?

El lenguaje rúnico siempre estuvo rodeado de misterio. Tal es así, que en lengua gótica, el vocablo “run” significa “susurro”. Su leguaje evocador y sugestivo, también le otorga el significado de “poema”.

Debido a la magia que envuelve estos símbolos, desde sus comienzos y hasta la actualidad, las runas se han utilizado como sistema de adivinación.

El significado de cada letra del alfabeto rúnico está ligado a principios básicos universales, como el nacimiento, la familia y a los ciclos de la naturaleza, de la vida y de la muerte.

Origen y ocaso de las runas vikingas y celtas

El origen de este alfabeto o abecedario se pierde en la noche de los tiempos. De hecho, en la mitología nórdica, en concreto, en las la Eddas nórdicas, este alfabeto le fue entregado al dios Odín, tras recorrer los nueve mundos del árbol del Yggdrasil.

Lo cierto es que este abecedario se utiliza desde la Antigüedad hasta el Medievo  y tuvo un uso habitual en Centroeuropa hasta el siglo VIII y en Escandinavia hasta el siglo XII.

El ocaso de las runas

Desgraciadamente, al ser consideradas símbolos que formaban parte de prácticas paganas, las runas y quienes las usaban sufrieron una gran persecución por parte de la Iglesia Católica durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Esto provocó daños irreparables que nos impiden conocer muchos aspectos de este patrimonio universal.

Su sustitución completa por el alfabeto latino tuvo lugar en el Siglo XX, cuando desparecieron los últimos reductos en zonas rurales de Suecia.

DIFERENCIAS ENTRE las runas celtas y vikingas

Con la expansión vikinga por el norte de Europa y las islas Británicas, tuvo lugar la expansión de su cultura que comprendía su alfabeto.

Es así como a partir del Futhark antiguo utilizado por los nórdicos, surgen algunas variaciones, como el Futhark escandinavo y el Fothorc anglosajón.

Alfabeto rúnico Futhark escandinavo
Alfabeto rúnico Futhark escandinavo

Este Futhor anglosajón es lo que hoy conocemos como RUNAS CELTAS.

Las runas celtas del Futhorc anglosajón

Las runas celtas son una evolución o versión del alfabeto Futhark antiguo en los territorios ocupados por los pueblos anglosajones, de ahí el nombre de futhorc anglosajón.

En las 34 letras o símbolos de las runas celtas, se puede observar alguna ligera variación en los trazos de las runas celtas que las diferencian de las vikingas, aunque no es muy significativo.

Runas anglosajonas adaptadas al significado Celta

Lo realmente interesante es la adaptación del significado de ciertas runas a la cultura celta. ¡Veamos!

La runa AC

Se consideró la runa del roble, árbol sagrado de los sacerdotes celtas o druidas. Su madera y sus frutos, las bellotas, eran de vital importancia para la subsistencia de aquellos pueblos.

Runa Cweorth

Formada fonéticamente con la unión de las runas wynn y Calc, esta runa simboliza la purificación del fuego y de las llamas que consumen en las piras funerarias los restos mortales de los caídos.

Guarda relación con Myspell y con el significado de fuego de la creación original.

La runa Calc

Representa la roca caliza que se utilizaba para cubrir los cadáveres de los muertos, evitando los malos olores y favoreciendo la descomposición de los restos mortales.

Runa Stan

Del mismo origen que la palabra inglesa “Stone”, piedra, esta runa tiene el significado de condensación, de síntesis y de resultado.

La runa kalc

A diferencia de la runa calk, Kalc también habla de piedras o de cal, pero ahora con un sentido de ofrenda y de plasmación de ideas por escrito o gráficamente, ya que también simboliza “tiza”.

Runa Os

Representa la divina emoción, sentimiento de reverencia y emoción, producida por la naturaleza. Nos evoca el mensaje de la naturaleza a través de su lenguaje sin palabras.

La Runa Ear

Esta runa, cuyo significado de “tierra” proviene del pregaélico, representa la transformación a través de la destrucción o muerte. Va más allá de la desaparición definitiva y evoca el caos necesario anterior a un nuevo renacimiento.

Runa Yr

De significado ambiguo, la runa Yr simboliza tanto un cuerno de batalla, como un arma. Es al mismo tiempo un instrumento que alerta e incita a la lucha y un arma que defiende y ataca. En todo caso, se considera un símbolo de la nobleza y el valor.

Runa Ior

Representa la cualidad de los anfibios de poder adaptarse a la vida en el agua y en la tierra. Así, simboliza la capacidad de moverse con soltura en el campo material y espiritual, emocional y racional.

La runa Gar

Se trata del símbolo de una lanza, tal vez la de Odín. Al mismo tiempo que habla de la decisión sobre la vida y la muerte, apunta hacia aquellos aspectos ocultos que es necesario sacar a la luz para solucionar un problema o integrar aspectos de nuestra sombra.

Guía básica para hacer una tirada con runas celtas o vikingas

Realmente se pueden utilizar los mismos tipos de lectura o tiradas tanto para las runas celtas, como para las runas vikingas.

Tiradas de runas más comunes

Las tiradas más frecuentes consisten en:

  • Sacar una única runa.
  • Elegir tres runas para una respuesta de sí o no. Si son positivas o están en posición favorable la respuesta es sí. Si están invertidas o son runas negativas, la respuesta es no.
  • Una tirada de tres runas para detectar el origen de un problema (runa izquierda), la situación actual (la runa central) y el posible desenlace futuro (runa derecha).

Además de estas tiradas existen otras, como las de forma de cruz o la de siete runas que puedes ver en el artículo sobre las runas vikingas.

Pasos para una correcta lectura de runas vikingas o celtas

  • Primero, relájate y ponte en sintonía con las runas ya sean de madera, de piedra, de hueso, de cristal o de metal. Poco importa el material.
  • Segundo, si utilizas una tela, coloca sus extremos en cada uno de los puntos cardinales.
  • Tercero. Coloca las runas boca abajo y remuévelas en sentido horario. Si eres devoto de las deidades nórdicas o celtas, puedes aprovechar este momento para hacer una pequeña invocación. Si no, invoca a otra deidad de tu creencia, a tu yo superior o incluso al sentido común.
  • Cuarto. Elige las runas que te atraigan energéticamente y disponlas boca abajo antes de volverlas.
  • Quinto. Coloca las runas de cara respetando las que están boca arriba o invertidas. Su significado puede cambiar en función de este detalle.

Ahora ya estás listo para hacer tu interpretación según el significado de las runas.

VER TODAS LAS RUNAS