Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

MJOLNIR O MARTILLO DE THOR

Martillo de Thor o Mjolnir Wikipedia
MJOLNIR O MARTILLO DE THOR
4.4 (88.57%) 7 vote[s]

Esta arma demoledora de películas y cómics sigue tan actual como en las leyendas de la mitología nórdica. Si quieres conocer su simbolismo y sus increíbles poderes, te encantará saber lo que dicen los especialistas. ¡Toma nota!

¿Cuál es el nombre del martillo de Thor?

En la mitología nórdica el temido martillo del dios Thor se llama Mjölnir. Esta poderosa arma destructiva en ocasiones se describe como un garrote, un hacha o una mandarria.

El dios Thor y su famoso martillo o Mjolnir
El dios Thor y su famoso martillo o Mjolnir

Significado del martillo de Thor o Mjonir

El Mjolnir que significa “demoledor”, fue forjado por los enanos Sindri y Brok, quiens se lo regalaron a Thor, con el poder de pulverizar.

Con origen en la raíz protoindoeuropea “mela” que significa moler, la palabra mjolnir está compuesta por “molva”(aplastar) y “mala”(moler).

Además de esta etimología, otros estudios sostienen que el mjolnir, el arma del dios del trueno Thor, guarda relación con “molniya” en ruso y “melt” en galés, que significa rayo.

El Mjolnir o martillo de Thor en la mitología nórdica

Concebido y fabricado por los enanos Sindri y Brok para que Thor lo pudiera utilizar para defender a los dioses Aesir, el Mjolnir tenía muchos poderes mágicos:

Réplica del martillo de Thor wikipedia
Réplica del martillo o maza de Thor

Con un ligero toque, este martillo, hacha o garrote podía demoler montañas, provocar rayos y truenos.

Además de reducir su tamaño, esta arma era lanzada y regresaba hasta Thor para que lo pudiera guardar y utilizar cuando lo necesitara.

Gracias a sus portentosas capacidades, el mjolnir mantuvo a raya a dioses enemigos y otros seres como la serpiente del mundo y los gigantes.

Formas del mjolnir

El martillo de Thor adoptó básicamente tres formas, algunas de las cuales guardan relación con la runa Tiwaz, símbolo del dios Tyr. ¡Veamos cuáles!

Formas de Mjolnir Wikipedia
  • La forma finesa, más parecida a un hacha con su borde cortante curvo. Se cree que esta forma tiene la influencia de las hachas arrojadizas franciscas utilizadas por los francos.
  • Forma sueca, la más parecida a un martillo y la más popular hoy en día.
  • En forma de cruz invertida. Esta es la forma finesa del martillo de Thor.

Fabricación del martillo de Thor

Fabricación del Mjolnir wikipedia
Fabricación del Mjolnir

En la Edda prosaica de Snorri Sturluson, una de las principales fuentes de la mitología nórdica, cuentan la leyenda de la creación del martillo.

Tras una disputa entre Thor y Loki por el robo de los cabellos de la mujer del primero, los enanos Sindri y Brokk, hacen un martillo que entregan a Thor. Estos afamados artesanos, creadores de otras armas colosales como el barco de Frey o la lanza de Odín o Gungnir, entregan a Thor este martillo de increíbles poderes.

Mitos de Thor y su martillo

Además de arma para demoler cráneos de gigantes como el de Hrungnir y el de Thrym, este matillo se utilizaba para mantener bajo control a la serpiente Jormungandr. Éste peligroso animal atemorizaba a todos los seres desde las profundidades marinas.

Thor en su carro tirado por cabras wikipedia

Una de las capacidades más sorprendentes era la de dar vida. Tras alimentarse de la carne de las cabras que tiraban de su carro, el mjolnir podía devolverlas a la vida a partir de sus huesos.

Símbolo del Martillo de Thor o Mjolnir en la tradición nórdica

A pesar de la llegada del cristianismo, la figura del dios nórdico Thor seguía teniendo una gran influencia en Escandinavia en países como Dinamarca, Noruega y Suecia durante la Edad Media.

Los guerreros continuaban invocando durante la batalla al poder de Thor. De igual modo, ciertas instituciones legales, como las cortes islandesas seguían mencionando en sus juramentos al Todopoderoso Thor.

Colgante de martillo de Thor
Colgante de martillo de Thor

La réplicas del Mjolnir en colgantes se utilizaban en bodas y en ceremonias populares paganas como los Blots.

Formas de los colgantes de mjolnir

La forma que adoptaban estos martillos, muchos en forma de cruz, variaba según la región.

  • En forma de cruz

Posiblemente, a causa del sincretismo entre el cristianismo y el paganismo, en Islandia predominaban los martillos de Thor en forma de cruz.

  • Forma de T

En Suecia, Noruega e incluso en Inglaterra se han encontrado colgantes de entre los siglos IX y XI en forma de T.

Cruz del martillo de Thor con cabeza de lobo
Cruz del martillo de Thor con cabeza de lobo
  • Cruz de lobo

Algunas de estas representaciones pueden ser interpretadas como cruces o martillos. Es el caso de un modelo hallado en Islandia con la cabeza de bestia, que se ha interpretado como un lobo.

El Mjolnir grabado en piedra

Se han encontrado inscripciones en tumbas con la inscripción de un martillo de Thor acompañado de una petición de protección por parte de la deidad nórdica.

Símbolos similares, se han hallado en la zona Alpina del norte de Italia, donde se grababa este símbolo en el dintel de la puerta principal. Su objeto era la protección del hogar.

Mjolnir y neopaganismo actual

Colgante de Mjolnir de plata con cabeza de cabra
Colgante de Mjolnir de plata con cabeza de cabra

El uso del Mjolnir no ha desaparecido pese a la presencia cristiana en tierras nórdicas desde hace más de mil años.

Los marineros escandinavos continúan portando un Mjolnir como protección frente a los peligros de la mar.

Ciertas congregaciones neopaganas como el culto Ásatrú, reivindican el uso de ese símbolo, como emblema de su fe.

El Mjolnir en Tattoo

Sin duda, el martillo de Thor es uno de los símbolos nórdicos y vikingos más tatuados por su poderosa carga simbólica. El brazo, la espalda, la pierna y el hombro son los lugares preferidos por los amantes de este tipo de tatuajes.

Mjolnir con cuervos tatuado en espalda
Mjolnir con cuervos tatuado en espalda

Con frecuencia, este símbolo para hombre y mujer aparece acompañado de adornos tribales celtas y vikingos y otros símbolos como cuervos, cabras y el Valknut.

La fama del Mjolnir en la actualidad

Los poderes sobrenaturales de los dioses de la mitología nórdica y sus armas son una importante fuente de inspiración. No es de extrañar que la industria del cómic como Marvel, y la del cine hayan encontrado en las leyendas escandinavas un importante filón.

¿Quién puede levantar el martillo de Thor? El Mjolnir en los Cómics

Desde la llegada del Cómic, el martillo que utilizó Thor es una de las armas más recurrentes codiciada por superhéroes y villanos de caricaturas animadas.

Captain América y Thor con el martillo
Captain América y Thor con el martillo

Sin embargo, esta arma no puede ser cargada por cualquiera. Sólo los héroes y heroínas de gran nobleza tienen ese privilegio.

Entre éstos, se encuentran el robot Awesome Andy, Beta Ray Bill, Bor, el Captain América, Conan, Hulk, Magneto, Red Hulk, Superman, Throg y Thunderstrike.

Otros, en cambio, sólo pudieron levantar una copia, no el original. Éstos personajes fueron Hércules, Deadpool y Storn.

La película “Thor y el martillo de los dioses”

Aunque no relata la historia de Thor, si te gustan las pelis de vikingos, ésta sin duda recrea el ambiente de la época vikinga con muy buenos planos generales.

“Algo divertido ocurrió de camino al martillo de Thor” de Marvel Studios

Si buscas diversión, no dudes ver esta película con agentes dotados con superpoderes. Aquí tienes el tráiler:

Imagen de Mjolnir para wallpaper en png y otros formatos

Es de entender que un símbolo cargado de tanto significado, presente en piedras sagradas, joyas y tatuajes sea muy valorado como fondo de Escritorio.

Si además lo quieres imprimir en papel para colorear, cuentas con imágenes del Mjolnir en buen estado y roto o destruido. Lo encontrarás en formatos vector, png y jpeg fáciles de descargar online.

LIBROS: “Magnus Chase y El Martillo de Thor” de Rick Riordan en papel, epub y pdf

Los amantes de la mitología nórdica disfrutan a lo grande con la trilogía de “Magnus Chase y los dioses del Asgard”.

Su autor Rick Riordan la dedica al olvidadizo dios Thor, que pierde su martillo por todas partes. Si éste no lo encuentra, los nueve mundos del Yggdrasil corren el riesgo de desaparecer. ¿Te vas a perder el desenlace?

Comprar colgante de Mjolnir, llavero, juguete y más a buen precio

Tanto si lo quieres como colgante, como llavero, como pieza de tu disfraz o como juego para niños, hoy en día es posible encontrarlo fácilmente en joyerías, tiendas de disfraces y jugueterías.

Amazon es la plataforma online que reúne al principal número de fabricantes, artesanos y vendedores. Allí dispones de martillos de Thor de joyería y de juguete baratos y a todos los precios.

El collar o colgante del martillo de Thor

Para que puedas disfrutar de esta joya, como amuleto o adorno, te presentamos esta selección. No te pierdas los colgantes de plata.

VER MÁS EN AMAZON
  • Llavero de Mjolnir

La forma de este martillo es ideal como llavero. ¡Toma nota!

VER MÁS EN AMAZON
  • Brazalete con el martillo de Thor
VER MÁS EN AMAZON
  • Juguete del Martillo de Thor

Esta réplica del martillo del dios Thor sigue divirtiendo a los niños. Además de en Carrefour y en El corte Inglés, lo puedes encontrar en Amazon a precio barato.

VER MÁS EN AMAZON