Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

SÍMBOLO VIKINGO VEGVÍSIR

Vegvísir con runas

Muchos de los símbolos que en la actualidad atribuimos a los vikingos aparecen, en un libro de magia o grimorio islandés, el Galdrabók, hacia el años 1600. Entre los hechizos, encantamientos, amuletos y talismanes, uno de los símbolos más conocidos que encontramos es el del Vegvísir.

Símbolo vikingo Vegvísir
Símbolo vikingo Vegvísir

El Vegvísir como  guía

Se cree que se tratraba de una representación de un artilugio, una especie de brújula, para guiar a los navegantes y otros hombres perdidos.
Lo cierto es que sólo son suposiciones. Lo que sí que es cierto es la gran similitud de este símbolo, con otros muchos de otras culturas, donde el motivo principal son las cuatro u ocho direcciones que se despliegan desde un centro común.

El Galdrabók
El Galdrabók

Otros símbolos guía

En el propio Galdrabook, aparece otro que así lo atestigua: el Hulinhjalmur.

Símbolo vikingo Hulinhjalmur
Símbolo vikingo Hulinhjalmur

A lo largo y ancho del planeta este símbolo se despliega con infinidad de significados, entre el que predomina el sentido de guía. Por eso, no es de extrañar que se refieran al Vegvísir como una brújula, aunque quizá lo fuera en realidad.

Símbolos de las direcciones

Rueda de la medicina
Rueda de la medicina
Rueda de la medicina

Realmente, en algunas culturas chamánicas, como la de los indios de América del Norte, un símbolo similar, la rueda de la medicina, era considerado un mapa que hablaba del significado de las diferentes direcciones. Dichas ruedas constituían auténticos mapas que pretendían devolver a los hombres la salud física, mental, emocional y espiritual.

Rueda del año celta
Rueda del año celta
Rueda del año celta

Por otro lado, dichas ruedas se basaban en la sabiduría de los elementos y en la naturaleza cíclica de la naturaleza.  Dicha idea era perfectamente recogida en “la rueda del año”, de los celtas.

El I Ching

Al margen de las diferencias entre las asociaciones que cada pueblo le daba a una u otra dirección, era innegable el hecho de que estas ruedas representaban la estrecha relación la naturaleza exterior y el mundo interior de los hombres.

I Ching
I Ching

Prueba de ello, es una de las representaciones más conocidas de estar ruedas o mapas internos. Hablamos del I Ching y sus trigramas.

Realmente,  las similitudes entre estos sistemas es un tema apasionante que ha intrigado a muchos investigadores como Kennet Meadows. Este estudioso de la rueda de la medicina y de otras representaciones similares en diferentes culturas,  ha hecho una comparativa muy interesante entre todos esos sistemas. ¿Serían el Vegvísir y el Hulinhjalmur utilizados como guías internas o ruedas de la medicina?