Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

SÍMBOLO VIKINGO VEGVÍSIR

El símbolo vikingo Vegvísir
SÍMBOLO VIKINGO VEGVÍSIR
4 (79.2%) 25 vote[s]

Si ha captado tu atención este poderoso símbolo mágico en forma de brújula o rosa de los vientos, disfrutarás conociendo los misterios que todavía encierra. ¡Acompáñanos!

LA MAGIA del símbolo vikingo Vegvísir y el Aegishjalmur

Presente en la tradición mágica nórdica, el Vegvisir y otros símbolos similares como el Aegishjalmur aparecen en el grimorio o libro de magia Islandés Galdrábook.

Ægishjálmur dibujado en el libro de magia islandés Galdrabók
Ægishjálmur dibujado en el libro de magia islandés Galdrabók

Este grimorio que data del año 1600, recopila los amuletos, talismanes, encantamientos y hechizos de los pueblos nórdicos.

De aspecto muy parecido al Vegvísir, el Aegishjálmur era conocido como “hechizo te terror”. Tatuado o colocado en la frente, se utilizaba para infundir temor a los enemigos durante la batalla. Además, protegía del abuso de poder.

SIGNIFICADO de la brújula Vegvísir

Como habrás observado, tanto el Aegishjálmur como el Vegvísir son una representación rudimentaria de las ocho direcciones, similar a las que aparecen en una brújula.

Según el estudioso Lori Duin Kelly, este símbolo mágico también era cocido como “señal de dirección”, “brújula vikinga” o “poste de guía”.

Su cometido era el de guiar a las personas perdidas en condiciones de poca visibilidad, como ocurría cuando los vikingos navegaban en sus barcos Drakkar.

El neopaganismo rescata este símbolo, con un significado místico espiritual como guía para no desviarse del camino de la verdad.

El Vegvísir en Tattoo

No cabe duda que la célebre serie televisiva “Vikings”, “Vikingos” en español ha despertado curiosidad por la cultura vikinga y sus tatuajes.

Algunos de sus personajes, como Ragnar y Rollo lucen soberbios tatuajes con símbolos tribales, si bien no todos  parecen de inspiración nórdica.

Cantante Islandesa Bjork con su tatuaje de Vegvísir
Cantante Islandesa Bjork con su tatuaje de Vegvísir

Sin embargo,  la cantante de origen islandés Bjork hace gala de sus orígenes, luciendo un Vegvísir en uno de sus brazos.

¿Dónde te puedes hacer un tatuaje del Vegvísir?

Los hombres y las mujeres vikingas se podían hacer tatuajes. No obstante, había diferencias en el lugar elegido. Los hombres se solían tatuar la cabeza, los brazos y la cara. En cambio, la mujer se tatuaba las muñecas o los hombros.

El tatuaje de Vegvísir original actual

Hoy en día si te quieres tatuar un Vegvísir puedes hacerlo en la parte prefieras, ya sean los bíceps, en una pierna, dentro de un brazalete, en el antebrazo o en los pectorales. En mitad de la espalda el resultado es espectacular.

Tatuaje de símbolo Vegvísir brújula
Tatuaje de símbolo Vegvísir roedado de runas

Además, puedes encontrar diseños de tatuajes vikingos muy originales en los que aparece el Vegvísir real, rodeado del alfabeto rúnico Futhark.

También son muy junto a un animal, como un lobo, un cuervo, un oso, un caballo o una serpiente. Junto a los animales tradicionales encontramos otros de la historia mitológica, como el Ouróboros y el dragón.

Detalle de tatuaje de Vegvísir rodeado por ouroboros
Detalle de tatuaje de Vegvísir rodeado por ouroboros

¿Existen distintos tipos de Vegvísir?

La forma de rosa de los vientos de ocho direcciones, es compartida con otros símbolos que aparecen en el Galdrábók. Sin embargo, a cada uno se le asignan unos significados y unas propiedades diferentes.

El vegvísir y otros símbolos idel Galdrabook
El Vegvísir y otros símbolos similares del Galdrabook
  • El  Aegishjálmur o hechizo del terror, era dibujado antes de la batalla en la frente para ahuyentar a los enemigos.
  • El Vegísir se utilizaba como una brújula para orientarse en durante las tormentas o bien, un amuleto para mantenerse fiel a la propia verdad.
  • El Hulinhjálmur, traducido literalmente como “yelmo del disfraz” se grababa en el yelmo para hacer invisible a su portador.

¿Versiones del símbolo Vegvísir en otras partes del mundo?

No queremos decir que los vikingos hayan exportado el Vegvísir por las cuatro esquinas del mundo. Lo que sí es sorprendente es que símbolos con una estructura similar, se encuentren en distintas civilizaciones muy alejadas, con un significado común.

En estos casos que vamos a exponer, este símbolo representa un mapa, una brújula o una guía interna o un calendario.

  • Rueda del año celta
Los celtas reflejaban los ciclos de la naturaleza en la rueda del año
Los celtas reflejaban los ciclos de la naturaleza en la rueda del año

La proximidad de la cultura celta y la de los vikingos, puede arrojar pistas importantes sobre el significado del Vegvísir.

Los celtas en su tradición druídica utilizaban una rueda del año, a modo de calendario que marcaba las celebraciones que se realizaban en diferentes épocas del año.

  • Rueda de la medicina chamánica
La rueda de la medicina se utiliza en rituales de sanación
La rueda de la medicina se utiliza en rituales de sanación

En algunas culturas chamánicas, como la de los indios de América del Norte, la rueda de la medicina, era considerado un mapa de los ciclos de la naturaleza y los procesos de las personas.

Este sistema servía para detectar los desequilibrios físicos, emocionales y mentales de las personas para devolverles el equilibrio y la salud.

  • El I Ching
Símbolo taoista del I Ching

Al margen de las diferencias entre las asociaciones que cada pueblo le daba a una u otra dirección, estas representaciones mostraban la estrecha relación de la naturaleza exterior y el mundo interior de los hombres.

Prueba de ello, es una de las representaciones más conocidas de estar ruedas o mapas internos. Hablamos del I Ching y sus trigramas.

Realmente,  las similitudes entre estos sistemas es un tema apasionante que ha intrigado a muchos investigadores como Kennet Meadows.

Este estudioso de la rueda de la medicina y de otras representaciones similares en diferentes culturas,  ha hecho una comparativa muy interesante entre todos esos sistemas. ¿Serían el Vegvísir y el Hulinhjalmur utilizados como guías internas o ruedas de la medicina?

CÓNCLUSIONES sobre el significado del Vegvísir

El Gadrabók, traducido al inglés por Stephen Flowers, es el libro de magia islandesa que se ha tomado como referencia para identificar símbolos vikingos.

Dicho grimorio data del 1600, una época posterior a la ocupación vikinga durante la Edad Media. Por tanto, ¿tenemos la seguridad de que dichos símbolos son vikingos? ¿O se trata de símbolos islandeses? En todo caso, no podemos negar que son símbolos nórdicos.

Colgantes, pulseras, anillos y otros objetos con el Vegvísir

Colgante de Vegvísir
Colgante de plata de Vegvísir

La belleza y el significado de este símbolo nórdico son motivos suficientes para encontrarlo en joyería.

Puedes comprar un colgante, una pulsera, un anillo o una medalla en tiendas tradicionales, pero también a través de la red.

Además de los artículos de joyería, las camisetas y las pegatinas con un el diseño de Vegvísir son de los productos más vendidos.

Los fondos de pantalla o Wallpaper con un Vegvísir en formato png y vector causan furor entre los fanáticos de lo nórdico.