Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

RUNAS VIKINGAS

Runas anglosajonas

Tal vez hayas oído hablar ya de las runas vikingas o celtas. Esos extraños símbolos que forman el alfabeto que se utilizaba entre los pueblos nórdicos. Incluso, puede que las asocies a algún juego de adivinación, formado por piedras donde están grabados esos extraños símbolos vikingos que se conocen como runas.

Runas adivinatorias
Runas adivinatorias

¿Qué son las runas?

Como decíamos, las runas forman parte de un alfabeto, o más bien de unos alfabetos que utilizan las mismas letras o runas. Se utilizaron entre los pueblos de lenguas de origen germánico, especialmente en los Países Escandinavos y en las islas Británicas. Sin embargo, también se sabe de su uso en parte de Europa central y oriental.
Este alfabeto se empleó desde la Antigüedad a la Edad Media. Se tiene constancia de inscripciones rúnicas desde el año 150 y estuvo vigente en el centro de Europa hasta el siglo VIII, en el centro de Europa y hasta el siglo XII en Escandinavia. Su uso entró decadencia a causa de la cristianización y del auge del alfabeto latino.
No obstante, este alfabeto continuó usándose zonas rurales de Suecia hasta el siglo XX. Si bien, sólo formaba parte de calendarios rúnicos o de decoración.

Escritura rúnica
Escritura rúnica

Orígenes de las runas vikingas

Contrariamente a lo que se cree, existen varios alfabetos rúnicos, entre los que podemos citar los más conocidos: el futhorc antiguo, el futhorc angolsajón y el futhark escandinavo o joven.

El alfabeto rúnico fue posterior a ciertos alfabetos que surgieron en la zona mediterránea, de ahí que sea bastante plausible la idea de que, las runas provienen de las letras de alfabetos, provenientes del etrusco que se desarrollaron en el norte de Italia. De hecho, existen similitudes entre algunas de sus letras.

PPiedra antigua con runas
Piedra antigua con runas

¿Cuál es el significado de runa?

La raíz “run-“ en lengua gótica quiere decir “susurro” o “secreto”, mientras que en finés “runo” significa “poema”. Si a estos significados, les sumamos el que aparece en la piedra de Spalosa, donde se habla de “interpretar las runas”, vemos que ya entonces se les atribuía un sentido misterioso, secreto o mágico.
Por ese motivo, no es de extrañar que en la actualidad se utilicen las runas vikingas como un medio de adivinación. Hasta el punto que se ofrecen en internet tiradas de runas gratuitas.

Significado mágico de las runas

Se cree que los primeros textos o inscripciones, se utilizaran no sólo como un simple alfabeto, sino con un sentido mágico. Dicha tesis es apoyada por un grimorio o libro de magia islandés, llamado el Galdrabók. Allí se hablan de talismanes y amuletos protectores, muchos de ellos a base de runas.

Este grimorio o libro de magia, nos recomienda grabar, dibujar o tatuar estos símbolos rúnicos para los fines más diversos, como para dejar embarazada una mujer, protegerse de las aguas, dar en el blanco con la lanza y un largo etcétera.

Vegvísir con runas
Vegvísir con runas

Tatuajes de runas

Uno de los usos más sorprendentes que encontramos de los símbolos rúnicos vikingos es el de tattoo. En la actualidad existe un resurgir del tatuaje de las runas en diferentes partes del cuerpo, principalmente con un significado estético. Aunque también, ciertas personas lo hacen con fines mágicos.
Un diseño muy común de tattoo es el símbolo vikingo Vegvísir rodeado del alfabeto rúnico.