Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

RUNAS DE PPROTECCIÓN Vikingas y nórdicas

Runas de protección
Valora este artículo

Conoce el auténtico significado y la magia de las runas protectoras más utilizadas por nórdicos, vikingos y celtas.  ¡Descubre su sabiduría ancestral!

¿Qué símbolos vikingos se consideran runas de protección?

Seguro que ya sabes que una runa es un carácter de la escritura los alfabetos rúnicos: futhark antiguo, Fuhark moderno y Fothorc. Pero, en realidad, la raíz -“run” que significa en varias lenguas nórdicas “secreto”, “susurro” o “poema”.

Por tanto, algunos estudiosos también llaman runa a otros símbolos mágicos utilizados para proteger el hogar, la familia, las relaciones, el amor y la vida.

Runas protectoras del alfabeto rúnico

Además de letra, las runas de los distintos alfabetos tenían un significado simbólico más profundo. En un mundo hostil, eran utilizadas como amuletos para protegerse de la adversidad o talismanes para alcanzar ciertos logros.

Algiz, la runa vikinga de la protección

Runa vikinga Algiz

La runa Algiz del “alce”, también conocida como Eolh, Iwaz, Elhaz, Ihwaz o Eow,  merece un tratamiento especial.

Este símbolo de la victoria vikingo, se utilizaba como protección durante la batalla. Por eso forma parte de los dibujos habituales de los escudos.

Además, Algiz está presente en tattoos y amuletos para proteger el hogar, los bienes, la familia y la amistad.

La runa protectora Inguz

Las representaciones de la runa Inguz arcano aracanos wikipedia horóspoco nórdico significado de was
Las representaciones de la runa Inguz

Hablar de Inguz, es hablar de protección y fertilidad. Está asociada al dios nórdico Frey: deidad del sol naciente, la fertilidad y la virilidad. Por ese motivo, esta runa fue muy utilizada en la época vikinga entre los hombres, para favorecer la potencia y entre las mujeres, para aumentar la fertilidad.

Othila u Odal: la runa de protección para el hogar y la familia

Vintage Viking Troll Cruz Odal runas Nordic escandinavo Colgante talismán joyería...
  • Material ambiental, níquel y sin plomo; El precio incluye envío Fee, sin...
  • Un regalo perfecto para amigos y miembros de la familia, este fresco collar...

La runa Odal u Othila, es una runa para proteger la familia a las pertenencias. Mantener unido y a salvo el clan era una de las principales preocupaciones en los pueblos nórdicos. De ello dependía la supervivencia.

A menudo se utilizaba esta runa, transformada en forma circular en las famosas Cruz Troll. Se les colocaba a los niños para evitar que fueran raptados por los Trols.

Eihwaz: runa de protección frente a los malos espíritus

La palabra Eihwaz significa “tejo”, árbol sagrado en distintos pueblos nórdicos por su longevidad y la dureza de su madera. En numerosos rituales de limpia se utilizaba su madera para eliminar las energías negativas.

Los amuletos fabricados con la raíz de este árbol para la protección de los espíritus negativos eran muy valorados por el pueblo vikingo.

Wunjo: runa protectora de la victoria

Colgante Vikingo con Runa y Anillo Rúnico - Set de Regalo para Hombres y Mujeres (W...
  • Regalo personalizable para hombres y mujeres
  • Contiene un colgante de runa y un anillo de runa

Los guerreros adoraban la runa Wunjo. Se la tatuaban o pintaban para protegerse de los ataques enemigos y lograr sus conquistas.

Dagaz: la runa de protección para tener claridad

Colgante Vikingo con Runa y Anillo Rúnico - Set de Regalo para Hombres y Mujeres (D...
  • Regalo personalizable para hombres y mujeres
  • Contiene un colgante de runa y un anillo de runa

Dagaz simboliza el triunfo de la luz frente a la oscuridad. Como en muchas culturas, para los pueblos nórdicos el día y la luz, representado por la diosa Sol, es un símbolo de claridad mental. Cuando amanece desparece el miedo y las dudas nocturnas.

En amuletos, tattoos y adornos, esta hermosa runa se utilizaba para ahuyentar los miedos y fomentar la claridad.

Símbolos compuestos por unas protectoras

Como decíamos, “runa” era cualquier símbolo nórdico con significado mágico. No sólo lo que hoy conocemos como letras rúnicas. Además, si nos fijamos detenidamente, en muchos de los diseños de los símbolos nórdicos podemos reconocer una o varias runas. ¡Veamos!

Tapiz del destino
Tapiz del destino
  • El Tapiz del destino

Se trata de una de los mejores ejemplos de dibujo geométrico compuesto por unas. En él están representadas todas las runas vikingas (enlace).

Se utilizaba como un poderoso protector frente a los espíritus maléficos y las desgracias.

Dicho tapiz hace referencia a las Nornas, tres espíritus femeninos que tejían en sus tapices los destinos de los seres humanos. Vernandi, Skuld y Urd, tejían en su telar el presente, el futuro y el pasado de hombres y mujeres.

  • La lanza terrible
Runas en el símbolo de la Lanza de Odín

Es el caso del famoso Ygrgugnir, gungnir o lanza terrible, compuesto por la runa Gebo y por Inguz. Dibujado en lanzas, venablos y otras armar arrojadizas, se creía que tenía la capacidad hacer siempre blanco.

  • Tríceps

Un símbolo protector de creación actual, compuestor por tres runas inguz, representativo de la religión neopagana de Ásatrú.

Runas protectoras de grimorios y libros de magia

En el Galdrábook, libro de magia islandesa hallado hacia el año 1600, se encuentra una de las fuentes más fiables de runas utilizadas en encantamientos, talismanes y amuletos por los pueblos nórdicos.

Además del los famosos símbolos Vegvísir y Aegishjálmur, en cuyo diseño están presente algunas runas,  allí aparecen otros símbolos menos conocidos, también llamados runas y que se utilizaban para la protección.

  • Protección durante la guerra

El Hraethigaldur y el Ottastafur eran grabados en escudos y armas para protegerse y aterrorizar a los guerreros enemigos.

  • Protección en viajes

Símbolos como el Gapaldur y el Ginfaxi protegían a los caminantes y navegantes en sus travesías. Por eso se pintaban en el talón  y en la suela de los zapatos.

El Vatnahlífir e uno de los símbolos rúnicos más utilizado cuando se tenía que atravesar ríos de corrientes bravas.

Runas de protección nórdicas, vikingas y celtas

Todavía existe cierta confusión entre nórdicos, vikingos y celtas. Se suele confundir a los celtas con los vikingos.

Además, algunos creen que el pueblo nórdico es el vikingo. En la actualidad, muchos estudiosos actuales, ya han demostrado que los vikingos son uno de los pueblos nórdicos procedentes de Escandinavia.

Nórdicos, vikingos y celtas están unidos por el alfabeto rúnico, el cual presenta sus particularidades en cada zona. De ahí que compartan muchas de las letras del Futhark nórdico antiguo o Futhork anglosajón que hemos mencionado y otras como Sigel, Fehu, Berkana, Manaz y Ansuz.

Runas de protección modernas: cazadores de sombras

Cuando la escritora Casandra Clare escribió “The Shadowhunter Chronicles”, traducido como “Cazadores de Sombras” nunca imaginó la repercusión que iba a tener.

Ambientada en una Tierra poblada por numerosas razas, los Cazadores de sombras son ángeles que protegen al mundo de los espíritus malignos y demonios.

Sus runas son los símbolos protectores originales que asisten a los cazadores de sombras. Entre las que tienen una clara misión protectora, tenemos la Anti Virus, la Anti Veneno y las runas Escudo elemental.

Tatuajes y amuletos con runas de protección

Ciertos pueblos nórdicos fueron descritos en la antigüedad como gentes que pintaban su piel. El tatuaje utilizado por hombres y mujeres, era una forma protegerse y de lograr la victoria, buena salud, suerte, éxito, prosperidad…

La serie televisiva “Vikingos” ha contribuido a que cada vez más seguidores se interesen por los símbolos más tatuados por estos pueblos.

Además del tatuaje del alfabeto rúnico completo, algunas runas protectoras están presente en muchos de los tatuajes actuales de hombres y mujeres.

Es el caso de la runas de protección Inguz, Odal, Algiz y Dagaz. Si bien puedes concentrar tatuajes de cualquier runa.

¿Te atrae alguna runa de protección vikinga?

Si sientes atracción por la magia de los símbolos rúnicos y no quieres perderte su magia, te presentamos esta selección de colgantes, anillos y adornos para la barba.

Rebajas
Vikingo Brújula colgante peltre nº 99
  • 'Colgante de estaño/Pewter, diseño de "vikingo brújula.
  • El colgante está parcialmente ennegrecido.
Colgante Vikingo con Runa (D - DAGAZ)
  • Hecho a mano en Escocia
  • Regalo personalizable
Rebajas
Colgante de runa Wunjo de plata de ley 925 n.° 309
  • Amuleto de plata de ley 925 diseñado artísticamente con runa Wunjo...
  • Dimensiones: aprox. 29 mm de alto x aprox. 16 cm de ancho. Diámetro...
Rebajas
runas colgante Eihwaz de 925 plata de ley nº 297
  • Arte plenamente jardín-teatro amuleto de plata de ley 925 con...
  • Tamaño: aprox 29 mm de alto x 16 mm de ancho diámetro interno de la...