Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

RUNA DAGAZ: Significado y Simbología Vikinga

enbuenasnanos, en buenas manos, significado de las runas, arcanos del tarot
RUNA DAGAZ: Significado y Simbología Vikinga
4.8 (96.67%) 6 vote[s]

Te desvelamos los secretos y el significado verdadero en las tiradas y en los tatuajes de Dagaz, Dagr o Daez. ¡Descubre la runa de la transformación!

¿Cuál es el verdadero significado de la runa Dagaz?

  • Significado etimológico

Tal y como atestiguan distintos poemas rúnicos, Dagr, Daez o Dagaz significa “día” y en el alfabeto rúnico, representa a la letra “d”.

  • Símbología

Al igual que la transformación que se produce de la noche al día, esta runa representa el cambio desde lo no manifestado e incierto a lo manifestado. Simboliza el cambio que podemos ver con nuestros ojos.

Si esta runa se traza con líneas curvas, el resultado es el símbolo del infinito. Hace alusión al final de una etapa, que es el comienzo de otra.

Runas adivinatorias del Futhark antiguo
Runas adivinatorias del Futhark antiguo
  • Similitudes con otras runas

El significado de transformación de Dagaz, es compartido con otras runas. Sin embargo, Dagaz simboliza un cambio mucho más profundo, repentino y radical.

  • Berkana

Representa el florecimiento tras un proceso de transformación y dedicación.

  • Kano

Indica la llegada de la luz y la claridad tras un período de dudas y oscuridad.

  • Junto a la runa en blanco

Además, si en una tira de runas aparece Dagaz seguida de la runa el blanco, el resultado será una transformación aún más radical. Indica un comienzo desde cero.

Representación mitológica de la runa vikinga Dagaz

En buenas manos Tarot Gratis El Arcano blog tarot canal

Esta runa está asociada al más querido y noble de todos los dioses del panteón nórdico: Balder o Baeldaeg.

Este hijo de Odín y de Frigga, a diferencia de su hermano gemelo Hodur, representa la luz, la claridad, la belleza, la pureza y la inocencia.

Es considerado el dios más hermoso del Aesir, con sus cabellos dorados y su piel resplandeciente.

Desde su palacio “Breidablik” de columnas de oro y techo de plata, los cabellos dorados y la piel de este dios brillaban con luz propia. La mentira y las gentes mezquinas jamás podía entrar por las puertas de su morada.

Tuvo un hijo con Nanna, Forseti, considerado el dios más sabio, justo y ecuánime.

Al contrario, su gemelo Hodur, simboliza la oscuridad, el pecado y la mentira. Balder y Hodur, eran la representación del bien y el mal, la luz y la oscuridad y el día y la noche.

Dagaz y su significado oculto relacionado con los arcanos del Tarot, la Numerología y el Horóscopo

En ciertas ocasiones se pueden establecer asociaciones simbólicas entre instrumentos adivinatorios de diferentes culturas y escuelas.

  • Con el Tarot

Aunque se le asocia con la carta número 5 del Hierofante o El Sumo Sacerdote del Tarot de Marsella, lo cierto es que también tiene conexiones con otros naipes

Con la carta 13 de La Muerte, comparte el significado de cambio repentino y abrupto.

  • Con la numerología

Su número es el número 23, cifra sin un significado especial dentro de la numerología ni de la cultura nórdica.

  • El horóscopo

Resultan sorprendentes algunas interpretaciones que asocian a Dagaz con la Luna. Sería más lógico relacionar una runa que significa “día” y asociada al luminoso “Balder”, con el sol.

¿Qué nos quiere decir Dagaz en una tirada adivinatoria de runas?

Como comprobarás en algunas tiradas gratis de runas, si aparece sola o acompañada de otros runas negativas, dagaz nos transmite un mensaje positivo y nos señala:

  • Un giro importante en nuestro destino.
  • El resultado positivo tras una etapa de vicisitudes.
  • Se cumplió el tiempo o un plazo.
  • Las dificultades llegan a su fin.

¿Cuál es el consejo de la runa Dagaz?

Runa vikinga runas gratis tratuita lectura gratis tirada tiradas

Ante una situación que toca a su fin, Dagaz nos invita a reflexionar sobre la forma de afrontar el cambio. Éste puede ser de dos formas:

  • Actúa para cambiar

Si te aferras a una situación que no tiene salida, nunca se dará el cambio. El sufrimiento se perpetuará. En ocasiones, para poner fin hay que pasar a la acción. Esta runa te invita a creer en tu fuerza interior para que el cambio se produzca.

  • No te resistas

Si por fin una situación, buena o mala, llega a su fin, fluye, no te opongas. Confía en que la vida te dará justo lo que necesitas. En cualquier caso, avanza y no te estanques. Todo será mucho más fácil.

¿Tiene la runa Dagaz posición invertida?

Al tener un diseño simétrico, Dagaz no puede leerse en posición invertida. Además, aunque aparezca junto a otras runas negativas, nos transmite una enseñanza positiva. Indica el fin de un período oscuro y el renacer con energía renovada.

Tatuaje de la runa Dagaz

Una runa con un significado tan positivo no podría faltar entre los tatuajes.

La costumbre nórdica de los tatuajes se mantiene más viva que nunca. Su interés por esta práctica nórdica y por el significado de sus tattoos se ha avivado gracias a la serie televisiva “Vikings” o “Vikingos”.

Los signos del alfabeto rúnico se tatuaban en distintas partes del cuerpo. Aunque los hombres tenían una zonas preferidas y las mujeres otras, las letras rúnicas se tatuaban en la muñeca y antebrazo.

Dagaz como amuleto, talismán y adorno

Ciertos símbolos vikingos, de profundo significado esotérico, formaban parte de las joyas y adornos. Dicha herencia se mantiene viva en los anillos, colgantes, dijes, pendientes, adornos para barbas y camisetas actuales.

Si te sientes identificado con la energía de este símbolo, lo podrás comprar online:

URBANTIMBER acero inoxidable
  • Acero inoxidable vikingo barba perla adornado con Futhark runas y celta...
  • Material: Acero inoxidable