Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

TATUAJES DE SÍMBOLOS VIKINGOS

Máscara de Odín

No sólo en las culturas del pacífico existía el tatuaje. Aunque en menor medida, entre los pueblos vikingos escandinavos existía la costumbre del tatuaje, no tanto con un fin estético, como por un fin mágico o ritual. A menos así lo muestra el libro de magia o grimorio islandés Gandrabók, donde se habla de tatuarse ciertos símbolos.

El Galdrabók
El Galdrabók

Símbolos vikingos

Este pueblo nórdico buscaba una forma de sentirse protegido de los peligros, de obtener suerte, de ganar el amor, de aumentar la prosperidad o de ganar la guerra. Los motivos por los que alguien se podía hacer un tatuaje eran muchos.
Por eso, los vikingos recurrían a símbolos como el Vegvísir, para buscar una guía en su camino, o el aegishjalmur o ægishjálmur que se tatuaban entre los ojos para aterrorizar al enemigo.

Además, estos símbolos vikingos, a los que otorgaban poderes extraordinarios, se colocaban determinados objetos. En sus lanzas, grababan símbolos para que dieran en el blanco, como el símbolo del Ygrgugnir o lanza terrible. Por su parte, el Hraethigaldur y el Ottastafur tenían la misión de asustar al enemigo cuando se grababan en sus armas o en su escudo.

Tatuajes vikingos de runas

Sin embargo, las runas, unas letras de origen misterioso, además de ser su alfabeto, constituían un código que se utilizaba en sus conjuros, talismanes o amuletos. En un libro de magia o grimorio que apareció en Groenlandia hacia el año 1600, el Galdrabook, se daban todo tipo de recetas mágicas y de soluciones mágicas para los diferentes problemas.

Runas anglosajonas
Runas anglosajonas

Entre sus remedios no podían faltar las runas, las cuales debían de tatuarse, grabarse o dibujarse con el fin de obtener el favor deseado.

¿Dónde tatuarse?

Los tatuajes de símbolos vikingos preferidos entre los nórdicos eran las runas. Constituían un código secreto que algunas personas decidían tatuarse en lugares estratégicos. Esta costumbre estaba tan extendida, que también se hacían tatuajes las personas de la nobleza y los guerreros.

Tatuarse símbolos vikingos es habitual
Tatuarse símbolos vikingos es habitual

Los hombre preferían tatuarse la cabeza y los brazos, mientras que las mujeres se tatuaban principalmente en los hombros o en las muñecas.

Los mejores símbolos vikingos

Las runas más tatuadas en la actualidad son las de eliminación de obstáculos, las de conquistar a una mujer o un hombre, las de aprobar en los exámenes, las de la prosperidad, salud y vitalidad, buena suerte, longevidad, amor de mujer o amor de hombre, la del éxito o la del logro espiritual.

El Hraethigaldur y el Ottastafur
El Hraethigaldur y el Ottastafur

Símbolos nefastos

Como con cualquier tatuaje es importante buscar a un tatuador de confianza que sepa de símbolos vikingos y del significado de sus tatuajes. Hay símbolos vikingos para tatuarse, que la tradición dice que no deberían llevarse por mero gusto estético.
Es el caso del nudo de Odín o Valknut.

Nudo de odín
Nudo de odín

Éste símbolo, además de ser una representación chamánica de los tres mundos, en la tradición escandinava representaba el poder que Odín ejercía sobre las mentes de los humanos. Pensaban que llevarlo o tatuárselo era para quienes estaban realmente convencidos de servir a Odín.
Asimismo se creía que quienes lo llevaban podían morir violentamente.

Esvástica hindú
Esvástica hindú

En cambio, ciertos símbolos como la esvástica o cruz gamada, presente en la cultura vikinga y en otras culturas ancestrales, era un símbolo de protección bastante positivo. Si bien actualmente, se le asocia con la ideología nazi. Los hindúes se los suelen dibujar en diferentes partes del cuerpo con frecuencia en ciertas ceremonias y para atraer la buena suerte.