Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

VALKNUT: Símbolo vikingo del Nudo de Odín

El nudo de odín Valknut
VALKNUT: Símbolo vikingo del Nudo de Odín
5 (100%) 4 votes

El origen de la poderosa geometría del símbolo Valknut presente en colgantes y tatuajes es para muchos especialistas todavía un misterio. ¿Símbolo favorable? ¿Símbolo nefasto? ¡Descúbrelo!

SIGNIFICADO del Valknut o nudo de Odín

Conocido como “Corazón de los caídos”, “Nudo de la muerte”, “Nudo de Odín” y “Corazón de Hrungrir”, el Valknut es un símbolo del paganismo nórdico formado por tres triángulos enlazados que aparece en distintos grabados en barcos, piedras y objetos funerarios nórdicos.

Valknut: significado etimológico

La palabra Valknut es una palabra moderna que no tiene nada que ver con la que se utilizaba en la época. Está compuesta por “Valr”, que significa “guerrero difunto” y por “nut(nudo).

  • El Nudo de la Muerte

Esa denominación asociada a este símbolo de origen noruego llamado “valknuter”, se cree que guarda relación con rituales funerarios. Aparece en piedras rúnicas con Odín con la imagen del entierro del barco de Oseberg.

  • Corazón de Hrungnir en el Valknut

Éste apelativo hace referencia al corazón de tres puntas del gigante Hrungnir descrito en la Edda Prosaica.

Tatuaje de Valknut en el pecho

  • El Valknut y los Nueve mundos

La perfección geométrica de este símbolo hermoso y sugerente da pie a más de una interpretación. Ciertos eruditos asocian los nueve ángulos del triángulo a los nueve mundos de la cosmología nórdica representados en el árbol Yggdrasil.

Estos mundos son el Asgard, Vanaheim, Hotunheim, Alfheim, Savartalfaheim, el Midgard, el MUspalheim, eln Niflheim y el Helheim.

TIPOS de nudo de Odín

Podemos hablar de dos tipos de Valknut:

Valknut unicursal wikipedia

 

  • El Valknut unicursal

Se llama así porque se puede realizar con un solo trazo sin interrupciones, como el de la piedra sueca de Tangelgarda del siglo VII.

  • El Valknut tricursal

Unido por tres triángulos más finos enlazados, es considerado por algunos especialista como una versión triangular del nudo borromeo, formada por círculos.

Aparece en el ajuar del barco Oseberg (Noruega), en un anillo hallando en Inglaterra junto al río Nene y en la piedra de Stora Hammars Larbo (Suecia).

Similitudes del triple cuerno de Odín, el Valknut y otros símbolos nórdicos

Esta representación de tres elementos enlazados entre sí está presente en otras representaciones asociadas a Odín como los tres cuernos Odreir de la piedra de Snoldelev.

  • El triple cuerno de Odín

El triple cuerno aparece en una estela danesa del siglo XI, la piedra de Snoldelev. Cuenta la leyenda que estos tres cuernos, Bodn, Ódroerir y Són, contenían el hidromel de poesía.

Un día Odín, deseoso por probar el líquido mágico, consiguió que el guardián de los cuernos, el gigante Gunnlod, le dejase beber. Sin embargo el dios, en lugar de dar los tres sorbos acordados bebió todo el contenido.

El Tríceps y el Nudo Borromeo

También lo encontramos en el símbolo neopagano de la religión de Ásatrú llamado Triceps, así como en el nudo de borromeo del emblema heráldico del linaje italiano Borromi.
Estos símbolos guardan bastante relación con otros de la cultura celta como el triskel.

El Valknut y su relación con Odín

En distintas piedras rúnicas que representan diferentes escenas de Odín, el Valknut aparece junto a este Dios. En algunas de ellas de marcado culto a Odín, este Dios aparece en su caballo Sleipnir.

Escena de sacrificio en Hammars Wikipedia

Según ciertos estudiosos, en estas ocasiones el “Nudo de Odín” adquiere el significado de atar y desatar, tal y como confirman escritos de ciertos poemas y sagas nórdicas.

El Valkut en Tattoo

El tatuaje no es una moda actual, ni sólo se tatuaban en la Polinesia. Los vikingos también se tatuaban. El grimorio o libro de magia islandés “Galdrábook”, da instrucciones sobre los símbolos que deben tatuarse para ciertos casos.

No cabe duda que los tatuajes del Valknut minimalista o en 3D causan furor entre los amantes de los tattoos. Si te gusta este símbolo, no te pierdas este vídeo con tatuajes en la pierna, el brazo, la mano, el pecho y más partes del cuerpo:

¿Trae mala suerte hacerse un tatuaje del Valknut?

Este símbolo del Odinismo o culto a Odín no siempre tiene un sentido positivo. Presente en el sacrificio ritual representado en la piedra rúnica de Stora Hammars, el Valknut adquiere un significado nefasto.

Algunos asocian al Valknut con el poder que Odín ejercía sobre las mentes de los hombres. Además existe la idea de que quienes muestran públicamente este símbolo estaban expuestos a sufrir una muerte violenta. ¿Debo tatuármelo?

Debido a armonía de la geometría de este símbolo, es uno de los símbolos nórdicos más tatuados. No se conoce ningún testimonio actual entre quienes lucen el tatuaje, de desgracias y accidentes asociadas al símbolo.

¿Es el Valknut un símbolo nazi?

Que las organizaciones neonazi hayan adoptado un símbolo pagano de origen nórdico, no significa que dicho símbolo sea nazi. Tampoco quiere decir que los vikingos tuvieran una ideología neonazi.

Símbolo de las SS Wikipedia
Dos runas Sól o Sigel como símbolo de las SS

Ciertos símbolos, como la cruz gamada o esvástica, son muy anteriores a la aparición del nazismo y estaban presentes en otras culturas como la india, la tibetana y la china. Se trata de un símbolo de buena suerte y protección.

Ocurre lo mismo con el símbolo de las SS (Schutzstaffel), formado por la runa Sól o Sigel, escrita dos veces.

  • Uso popular del Valknut

El uso popular del Valknut en logotipos está muy extendido. Bandas de musicales como Amon Amarth y la banda rusa Walknut hacen uso del nombre o del logo en representación de un estilo de música denominada vikng metal o pagan metal.

El Walapper del Valknut en png y otros formatos

Fondo de pantalla con Valknut

Al igual que otros símbolos vikingos como el Vegvísir, la geometría hipnótica del Valknut suevo hacen que sea muy utilizado como fondo de pantalla. Además lo puedes encontrar rodeado de runas, junto a dragones y animales y otros diseños en formato vector, png o jpeg.

Colgante, anillo y collar del Valknut

Si sientes atracción por este símbolo vikingo, disfrutarás llevando colgantes, anillos, pulseras y brazaletes. ¡No te pierdas esta selección!

VER MÁS EN AMAZON

  • Anillos

VER MÁS EN AMAZON