Saltar al contenido
Símbolos Vikingos

EL ESCUDO VIKINGO: SÍMBOLO GUERRERO

Escudos vikingos wikipedia
EL ESCUDO VIKINGO: SÍMBOLO GUERRERO
5 (100%) 4 votes

Si eres amante de la historia o fan de la serie Vikingos, habrás comprobado la importancia de este arma defensiva. Además, disponemos de un interesante catálogo para que puedas disfrutar de sus increíbles diseños.

Formación de escudos en la serie Vikingos wikipedia
Formación de escudos en la serie Vikingos

El ESCUDO VIKINGO en la Alta Edad Media

Contar con una buena protección era fundamental para la mayoría de los guerreros en la Época Vikinga, del 789 al 1100. Muchos de ellos no podían permitirse yelmos, corazas, cascos, cotas de malla ni armaduras, debido a su coste elevado.

Escudos y otras armas vikingas
Escudos y otras armas vikingas

De entre las distintas armas como el hacha vikinga, el cuchillo, la lanza y la espada, el escudo era el arma defensiva que nunca faltaba en el arsenal vikingo de cualquier clase social.

El muro de escudos vikingos

Gracias a esta arma, un grupo de guerreros cercanos podían formar una barrera protectora con sus escudos, conocida como Skjaldbog. Esta primera línea, formada por escudos redondos, protegía a una segunda línea de guerreros armados con lanzas.

Formación muro de escudos en la serie televisiva Vikings wiki wikipedia
Formación muro de escudos en la serie televisiva Vikings

Cuando los soldados vikingos eran rodeados adoptaban una forma circular de erizo, muy efectiva. Dicha protección era muy efectiva durante los feroces combates medievales cuerpo a cuerpo. De ello tenemos constancia en las piedras de Stora Hammars y de Gottland.

El escudo vikingo en los barcos

Si piensas en un barco vikingo de guerra o Drakkar inmediatamente aparecerá la imagen de una nave con escudos de colores vistosos colgando por los lados.

Barco vikingo de guerra Drakkar o LangShip con cabeza de dragón
Barco vikingo de guerra Drakkar o LangShip con cabeza de dragón

De hecho, los escudos formaban “listas de escudos” colocadas en la barandilla de las embarcaciones. Además de su función defensiva, los escudos eran una excelente barrera contra el viento y el oleaje.

DISEÑOS de escudos vikingos

Todos los indicios arqueológicos y los documentos históricos apuntan a que los vikingos utilizan no sólo el diseño del escudo redondo, sino el de forma de cometa o lágrima.

Escudo vikingo redondo

Recreación de escudo Vikingo
Recreación de escudo Vikingo

El escudo de forma redonda, de gran uso desde los siglos VIII al X, destaca por su ligereza y su fino grosor. Su tamaño variaba entre los 75 y los 90 cm de diámetro en el caso de los escudos estándar. Si bien los podías encontrar desde los 45 a los 120 centímetros.

Escudo vikingo de cometa

Imitación de escudo vikingo antigo de cometa
Imitación de escudo vikingo antigo de cometa

El escudo de cometa o lágrima invertida, se introdujo entre el siglo X y el XIII. Aunque no era tan manejable como el redondo, protegía una mayor parte del cuerpo de los soldados.

Cómo se conseguían hacer los escudos vikingos

Si tienes curiosidad y quieres hacer tu propia réplica, te gustará saber qué materiales empleaban y cómo fabricaban los vikingos sus escudos. ¡Sorprendente!

  • Listones de madera

La materia prima principal era la madera. La de tilo era la más habitual, si bien también han aparecido escudos en madera de aliso, de álamo y abeto.

  • La estructura

Cortada en listones con un espesor de 1 cm en el centro y 5 cm en los bordes, la madera se pegaba con resina. Mediante una cubierta de cuero y un marco metálico, se afianzaba la unión y se protegían los bordes.

Asa y parte posterior en recreación moderna de escudo vikingo
Asa y parte posterior en recreación moderna de escudo vikingo
  • El asa o manija

Gracias al asa o manija con o sin pletinas de bronce o hierro en el interior, y al umbo en la parte central, la estructura era muy duradera.

  • El umbo

El umbo era una pieza clave en los escudos vikingos redondos. Se trata de una pieza metálica redonda generalmente abombada, en la parte central de la cara externa del escudo.

Recreación moderna de escudo vikingo con umbo central
Recreación moderna de escudo vikingo con umbo central

De entre 3 y 5 mm de espesor y 15 cm de diámetro, el umbo protegía la mano y contribuía a la unión del escudo.

Ciertos escudos encontrados en ajuares funerarios de guerreros importantes, también podían llevar ricos adornos de oro y plata.

Los escudos de lágrima invertida o cometa

A excepción de su tamaño y su peso superior (de 6 a 8 Kilos), los materiales y el modo de fabricación era muy similar a los anteriores.

Escudo vikingo antiguo en forma de cometa wikipedia
Escudo vikingo antiguo en forma de cometa

Estos escudos sufrieron una evolución. Los más antiguos contaban con umbo y tenían forma convexa hasta que dieron lugar a los escudos de tipo plano.

Según las ilustraciones y otros materiales como el tapiz de Bayeux, también eran decorados con llamativos colores.

SÍMOBOLOS de los escudos vikingos y su significado

Algo característico de los escudos vikingos era su gran colorido, en algunos casos cargado de significado e indicador de las intenciones de sus portadores. Según atestiguan las crónicas históricas, el rojo y el negro eran los colores más utilizados para la guerra. En cambio, el blanco era de preferencia para la paz.

Escudos de colores variados en formación de erizo
Escudos de colores variados en formación de erizo

Además de las espirales y los motivos geométricos, los escudos vikingos presentaban motivos rúnicos, cruces y animales de forma estilizada. Los más representados eran cuervos, águilas, dragones y lobos.

Asimismo eran bastante frecuentes los animales mitológicos, así como los motivos rúnicos.

Escudo con decoración rúnica en la serie Vikingos
Escudo con decoración rúnica en la serie Vikingos

Sin embargo, había un par de símbolos, el Hraethigaldur y el Ottastafur que grababan la cara interna del escudo para asustar al enemigo.

Escudos de la serie Vikingos (“Vikings”)

Si eres fan de la serie televisiva Vikingos, estarás acostumbrado a las escenas bélicas de gran realismo y con un gran respeto por las vestimentas y las armas de la época de Ragnar.

En la mayoría lucen imponentes escudos redondos. Si observas detenidamente te darás cuenta de la gran variedad de colorido y de dibujos: aspas, motivos rúnicos espirales, cruces con los colores más variados.

En ciertas escenas, como la de este vídeo, puedes apreciar el colorido de los escudos que utilizan en la famosa maniobra llamada “muro de escudos” o Skjaldbog.

En la lucha se ven escudos redondos donde predominan los de cuatro y seis aspas rojas sobre el fondo blanco.

En algunas escenas de combate cuerpo a cuerpo donde Ragnar, Rollo y otros personajes luchan, se ven escudos lisos y escudos divididos en 4 porciones combinando los colores de guerra: el rojo y el negro.

Escudos vikingos en tattoo

Con el éxito de “Vikings” los tatuajes con motivos vikingos de símbolos, barcos, cuervos, dioses, runas y guerreros están de moda. No podían faltar sus escudos.

Tatuaje del escudo del Real Madrid en Barco Vikingo
Tatuaje del escudo del Real Madrid en Barco Vikingo

Con un lobo, un dragón, una cruz o una espiral, los escudos de los tatuajes lucen imponentes en distintas partes del cuerpo.

Los fans de ciertos equipos de fútbol, incorporan el escudo de su equipo en tatuajes de temática vikinga. Uno de los más famosos es el del escudo del Real Madrid, que además es cosido a punto de cruz.

¿Cómo hacer un escudo vikingo casero?

De todos es sabido que un elemento clave del disfraz vikingo para el carnaval u otra fiesta es el escudo.

Si quieres algo más robusto y realista que un escudo vikingo de cartón o corcho, con unos listones de madera del tamaño del diámetro adecuado podrás fabricar tu escudo auténtico y lucir con orgullo tu disfraz. Te servirá para larp y sofcombat.

En este vídeo tutorial verás cómo hacer uno como el de Ragnar. ¡Toma nota!

Dibujo de escudo vikingo con diseños originales

Pintar un escudo vikingo para colorear puede ser muy relajante. Actualmente dispones de imágenes originales en internet en png, vector, jpeg y casi cualquier formato de imagen.

DÓNDE COMPRAR un escudo vikingo a buen precio

Si lo tuyo es la comodidad o necesitas rápidamente un escudo vikingo, hoy en día lo tienes fácil. Lo puedes encontrar sin dificultad en tiendas de disfraces, en tiendas especializadas en armas medievales. Aunque la forma más fácil de comprarlo es online.

  • Escudo Vikingo para disfraz

VER MÁS EN AMAZON

  • Gerreros vikingos de Playmobil
Playmobil 7677 3 guerreros vikingos
  • Requiere un sencillo montaje
  • Este producto se suministra en bolsa original de Playmobil, no viene en...

  • Colgante de escudo vikingo

VER MÁS EN AMAZON